Características más relevantes de un sistema de información.

Para habla de las características de los sistemas de información (de ahora en demás SI), debemos definir que es un SI, y esos los podemos definir citando a Andreu, Ricart y Valor (1991), en esta definición un SI queda definido como: “conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”. Un SI tiene diversas características dependiendo de la perspectiva con la que se observa, lo dividiremos en dos grupos (1) desde la naturaleza:

  •  Propósito u objetivo.
  •  Globalismo o totalidad.
  •  Entropía.
  •  Homeostasis.


Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un súpersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serie como en paralelo.

Aunque también se pueden ver las características que tienen desde el (2) tipo de sistema:

Sistemas Transaccionales:

·         Agilizar las tareas operacionales de la organización.
·         Alta transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
·         Nivel de cálculo bajo.

Sistemas de Apoyo de las Decisiones:

·         Baja transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
·         Nivel alto de cálculo, y operaciones complejas.

Sistemas Estratégicos:
  • La complejidad de estos SI es alta.
  • Generalmente su implementación en la organizacional va precedida de los anteriores.
  • Apuntan a “apuntar” a otros horizontes la organización.



















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